Agricultura inaugura la sala de exposiciones del Centro de Visitantes ‘Las Salinas’ de San Pedro del Pinatar

El director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad asiste a la apertura con motivo de la celebración del Día Mundial de los Humedales

El director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Pablo Fernández, inauguró hoy la renovada sala de exposiciones del Centro de Visitantes ‘Las Salinas’, ubicado en el Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, que ha supuesto una inversión de 90.000 euros, cofinanciados con fondos europeos FEDER.

Fernández destacó que dicha sala “es una ventana a este Parque Regional y constituye la primera impresión que se llevan los visitantes”. El espacio expositivo ha renovado completamente sus contenidos con nuevos módulos sobre la fauna y flora del lugar, así como de los diferentes ecosistemas. También se han incorporado pantallas táctiles con juegos educativos e información sobre el Parque.

La inauguración de esta sala de exposiciones es el último de una serie de actos organizados por la Consejería de Agricultura y Agua para conmemorar el Día Mundial de los Humedales, que se celebra hoy. El responsable autonómico señaló en el transcurso del citado acto inaugural que “los humedales son ecosistemas que albergan una gran cantidad de especies, algunas de significada importancia, como las aves acuáticas, que utilizan estos ambientes como áreas de nido y refugio”. En territorios de clima árido y escasez de agua, como la Región de Murcia, añadió, “los humedales representan un gran valor ecológico y paisajístico”.

El Mar Menor está declarado como Humedal de Importancia Internacional incluido en la lista Ramsar desde 1994. En la actualidad la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad trabaja para incluir en dicha lista las lagunas de Campo Tejar, en Molina de Segura, y las lagunas de Las Moreras, en Mazarrón, por ser zonas que reúnen los valores ecológicos que exige el convenio Ramsar.

Convención de Ramsar

El lema elegido por la Convención de Ramsar sobre los Humedales para 2010 es: ‘Cuidar los humedales, una respuesta al cambio climático’. Se trata de llamar la atención sobre la relación entre estos sistemas naturales y el cambio global.

Dicha Convención fue creada el 2 de febrero de 1971 con el objeto de contribuir a la conservación de estos ecosistemas irremplazables. Este organismo internacional cuenta hoy día con 159 países adheridos y ha contribuido a la designación de 1.880 humedales de importancia mundial, también llamados Sitios Ramsar, que actualmente protegen un área de 184.969.024 hectáreas.

Organismos oficiales, grupos de ciudadanos y organizaciones no gubernamentales aprovechan la celebración del 2 de febrero para aumentar la sensibilización del público acerca de los beneficios que brindan los humedales e informar sobre el trabajo desarrollado por la Convención de Ramsar.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES