La Consejería de Educación cierra tres unidades de infantil en centros públicos de San Pedro del Pinatar y las autoriza en la Sociedad Cooperativa “San Pedro Apóstol”

La publicación en BORM del pasado 15 de julio de la Resolución de Junio por la que se modifica la autorización de apertura y funcionamiento del Centro Privado de Educación Infantil, “S. Pedro Apóstol” del Pinatar, es, cuando menos, inquietante, ya que supone la ampliación de 3 unidades de educación infantil del segundo ciclo, cuando en tres centros públicos de la localidad se han suprimido las mismas 3 unidades, una en el CEIP LOS ANTOLINOS, otra en el CEIP NTRA. SRA. DEL CARMEN, EN LO PAGÁN, y una última EN LA E.E.I. Nº 1, quedando dicha localidad, en principio, sin necesidades de escolarización, aunque muy justa, teniendo en cuenta además que hay alumnos que ante el centro adjudicado no se han escolarizado…Esta situación es terrible, porque se ve claramente el fondo de la cuestión: la Directora General de Centros amplía, sin pudor, las unidades de la privada y suprime, de la misma manera, las unidades de la pública.

Como bien dice la Orden , “la modificación que se autoriza, afecta a un nivel de enseñanza incluido en el Concierto Educativo con esta Administración…para proceder a la inclusión en régimen de Conciertos Educativos de las nuevas unidades autorizadas y, consecuentemente, poder entrar en funcionamiento deberán cubrir necesidades de escolarización detectadas por esta Administración Educativa..” ¿Qué ocurriría si desde el centro se hubiese estado transmitiendo el “consejo” de no escolarizarse hasta este mes de septiembre?, ¿se consideraría que existen necesidades y entonces se autorizaría el funcionamiento de estas 3 unidades o alguna de ellas?, ¿sería una manera de abrir las puertas a esta ampliación? Estaremos pendientes ante la situación que se pude producir y esperamos que la Directora General de Centros actúe del mismo modo en lo referente a la distribución equitativa del alumnado con necesidades de refuerzo educativo, ya que esta Sociedad Cooperativa viene caracterizándose por su “selección”.

La xenofobia se produce por la intolerancia y el desconocimiento. Parece incomprensible que desde la propia Administración no se ponga coto a estas situaciones y se permita que los centros que no cumplen solidariamente con su responsabilidad social en la escolarización equitativa del alumnado, en este caso inmigrantes magrebíes, sigan manteniendo el concierto, fomentándose de este modo una doble red educativa en la que la escuela pública asume la escolarización de la mayoría de los alumnos en estas circunstancias.

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