El Centro de Día de Aidemar pone en marcha el programa "alfabetización digital para la inclusión social de personas con discapacidad intelectual"

Con la finalidad de facilitar la inclusión social de las personas con discapacidad intelectual erradicando la brecha digital que les afecta

Protegerles ante los riesgos de ataques contra su integridad física o moral, fraudes y estafas otro de los retos del proyecto

El Centro de Día de Aidemar en San Pedro del Pinatar inicia hoy, lunes 12 de septiembre, su programa de Alfabetización Digital para la Inclusión Social de personas con discapacidad intelectual.

El programa se desarrollará a lo largo de 5 semanas durante los meses de septiembre y octubre y en él se abordarán distintas problemáticas relacionadas con el uso de las nuevas tecnologías entre el colectivo de personas con discapacidad intelectual.

Ante el continuo avance de las nuevas tecnologías, las personas con discapacidad intelectual presentan importantes carencias para acceder a los beneficios que representan las nuevas tecnologías siendo víctimas de la denominada Brecha Digital. Esta brecha se manifiesta tanto en el desconocimiento del manejo y su falta de capacidad para el uso de las nuevas tecnologías (Brecha de uso) como en los riesgos que pueda significar un daño tanto a su integridad física o moral como a sus derechos e interés debido a un uso inadecuado de las nuevas tecnologías, especialmente, las redes sociales (Brecha de calidad de uso)

Por ello, y con el fin de facilitar el conocimiento de las nuevas tecnologías que favorezca su inclusión social y la protección de su integridad y derechos, el Centro de Día ha organizado este programa formativo que cuenta con la cofinanciación de la Dirección General de Informática y Transformación Digital y el Fondo Europeo de Desarrollo Social-FEDER.

El programa cuenta, asimismo con la colaboración de las siguientes entidades

Esta acción se desarrollará en nuestro centro durante los meses de septiembre y octubre y será impartido por personal especializado de nuestra asociación coordinado por el Departamento de Orientación del centro.

El programa incluye la realización de dos cursos de formación adaptados a las características de los usuarios participantes. El primer curso "Informática e Internet básico" se destina a los usuarios con menos recursos para el uso de las nuevas tecnologías.

El segundo curso se destina a los usuarios con mayor nivel de autonomía que utilizan, habitualmente, las nuevas tecnologías (especialmente, las redes sociales). El curso denominado "Alfabetización Digital y e-comercio" cuenta asimismo, con una serie de ponencias que corren a cargo de las distintas entidades colaboradoras.

Sobre este ciclo de ponencias, María Teresa Martínez Navarro, Directora del Centro de Día Aidemar en San Pedro del Pinatar manifiesta su "profundo agradecimiento a las entidades colaboradoras con este centro de Día mediante su participación en las charlas. Su esfuerzo va a significar una importante ayuda para nuestro colectivo de usuarios de especial vulnerabilidad y, como directora, solo tengo palabras de reconocimiento por su implicación en este proyecto.", El ciclo de charlas se desarrollará todos los viernes. Comenzarán el día 16 de septiembre con la charla a cargo de la Universidad de Murcia y finalizarán el 14 de octubre con la charla de la OMIC de San Pedro del Pinatar.

En este programa participarán 102 usuarios del centro de día de San Pedro del Pinatar.

Finalmente, María Teresa Martínez, afirma que "con este programa pretendemos ofrecer una respuesta a una gran preocupación de las familias y de los usuarios como es ofrecer todas las garantías y los recursos necesarios que permitan a los usuarios de nuestro centro la protección de los ataques que puedan sufrir de hackers, odiadores o estafadores garantizando, de este modo, no solo su participación en la vida digital sino la protección de su integridad física y moral y la protección de sus derechos e intereses". 

Noticias de San Pedro del Pinatar

La programación cultural del primer trimestre del año incluye teatro, música, exposiciones, espectáculos y homenajes

""Esta situación desborda la capacidad de los sistemas de recogida de agua, afectando especialmente a determinadas pedanías, como es el caso de El Mojón"", ha denunciado la diputada regional María Casajús

Esta ayuda se suma a los 387.000 euros abonados en 2020 y beneficia a 35 armadores o propietarios de buques pesqueros