La unidad CIMIC del Ejército de Tierra realiza prácticas para misiones exteriores en el municipio

El alcalde de San Pedro del Pinatar, Pedro Javier Sánchez, y el concejal de Policía Local, Protección Civil y Emergencias, Mariano Alcaraz, recibieron esta semana a miembros del Regimiento de Operaciones de Información nº1 de Valencia, del Ejército de Tierra, en el marco del ejercicio de instrucción en Cooperación Cívico Militar que han desarrollado en la Región de Murcia. 

Esta acción se enmarca en la preparación de este grupo para actuar en misiones nacionales e internacionales donde se realiza un despliegue militar, siendo ellos los interlocutores directos con las autoridades de la zona y la población civil, realizando una evaluación de la cooperación cívico militar en cada lugar.

Así, durante su estancia en el municipio mantuvieron también reuniones con Policía Local y Protección Civil, además de con colectivos y empresas locales como Salinera Española y visitaron los enclaves más destacados de la localidad. 

El objetivo de esta práctica es realizar un estudio completo del municipio para valorar en qué ámbitos y cómo debe actuar el ejército durante su misión, principalmente con la población civil. Además, con este ejercicio de simulación se acerca a la población los diferentes escenarios que se viven en los territorios donde trabaja la y el trabajo que realizan las Fuerzas Armadas.

Entre otras misiones, esta unidad ha realizado este tipo de labor en países como Nicaragua, Kosovo o Pakistán, entre otros, además de su despliegue en 11 provincias españolas durante la Operación Balmis en los momentos más críticos de la pandemia generada por el COVID19.

Noticias de San Pedro del Pinatar

La programación cultural del primer trimestre del año incluye teatro, música, exposiciones, espectáculos y homenajes

""Esta situación desborda la capacidad de los sistemas de recogida de agua, afectando especialmente a determinadas pedanías, como es el caso de El Mojón"", ha denunciado la diputada regional María Casajús

Esta ayuda se suma a los 387.000 euros abonados en 2020 y beneficia a 35 armadores o propietarios de buques pesqueros