San Pedro del Pinatar apuesta por la accesibilidad con tres puntos de baño adaptado en sus playas

El punto accesible de la playa de Villananitos cuenta además con una plataforma de baño y una pasarela para personas con movilidad reducida.

El alcalde de San Pedro del Pinatar, Pedro Javier Sánchez, junto a la directora general de Personas con Discapacidad, Miriam Pérez, ha visitado el punto adaptado de la playa de Villananitos.

El alcalde ha señalado que San Pedro del Pinatar “trabaja de la mano de entidades, administraciones y organismos, como FAMDIF, el ICTE (Instituto para la Calidad Turística) o la consejería de Política Social en hacer que espacios turísticos como las playas sean cada vez más accesibles”.

Así, San Pedro del Pinatar cuenta con tres puntos de baño adaptado, asistidos por socorristas formados en las playas de La Puntica, Villananitos y El Mojón, en horario de 11:30 a 19:30 horas, dotados todos ellos con sillas y muletas anfibias y grúas que facilitan el baño.

Cabe destacar que los tres puntos cuentan además con pasarelas de acceso hasta la playa, zona de sombra, baños y lavapiés adaptados. Además, el punto de Villananitos cuenta con una isla de baño.

Esta instalación está formada por una plataforma de baño isla, que es una estructura anclada de bancos y sombraje dentro del agua, que permite el baño simultáneo de hasta 22 personas sentadas en la misma. La instalación garantiza además la estabilidad y flotabilidad, sin riesgo de desplazamiento por las olas.

Esta isla se complementa con una pasarela acuática antideslizante que facilita el acceso hasta esta plataforma de baño y permitiendo además la deambulación dentro del agua de las personas con movilidad reducida.

Durante los últimos el Ayuntamiento ha trabajado, con el asesoramiento y el apoyo de FAMDIF, para mejorar la accesibilidad de estos puntos, aumentando el número de sillas anfibias disponibles, mejorando la zona de sombra y superficie de estancia, ampliando las pasarelas y conectándose con la lámina de agua para facilitar el acceso al mar y habilitando las plataformas de acceso a vestuarios, lavapiés, etc.

Cabe destacar el alto índice de uso de estos puntos de baño adaptado, ya que son utilizados a diario por personas de manera individual pero también por asociaciones locales como AIDEMAR o AFEMAR.

El Ayuntamiento seguirá trabajando de manera transversal para que San Pedro del Pinatar cuente con unas playas accesibles, seguras y limpias, con los mejores servicios posibles.

Noticias de San Pedro del Pinatar

El proyecto contempla recuperar la franja dunar de 3.000 metros de longitud tras invertir 1,17 millones de euros

IV Media Maratón y 9km. Paraíso Salado (Puntuable Running Challenge 2024)