Allegro celebra su octava edición con un reconocimiento especial a la Consejería de Política Social

La octava edición de Allegro ha comenzado oficialmente. La presentación, que tuvo lugar en el Espacio La Higuera de la Poca Vergüenza el pasado 4 de septiembre, ha dado inicio a un mes lleno de música y cultura en San Pedro del Pinatar. La inauguración contó con la actuación de la guitarrista María Bastida, que dio el pistoletazo de salida con el primero de los cuatro conciertos que forman parte de la programación de este año.

María Bastida hizo un recorrido musical fusionando la tradición clásica con el espíritu contemporáneo, ofreciendo una experiencia inolvidable al público asistente con obras de Leo Brouwer, Napoleón Coste, Isaac Albéniz, Francisco Tárrega, Carles Trepat y Carlo Domeniconi.

Durante el evento, donde se presentó la programación, y al que asistió el Alcalde de San Pedro del Pinatar, Pedro Javier Sánchez Aznar, la concejal de Cultura, Carmen Mª López y el director artístico de Allegro, Agus Mcnamara, se anunció que este año, el festival se viste de gala para otorgar el Premio Allegro a la Consejería de Política Social, en reconocimiento a su continuo apoyo y compromiso con la cultura y la música. "El premio Allegro que cada año reconoce su labor a entidades, personas o asociaciones que trabajan promoviendo, potenciando y visibilizando la música este año será para la Consejería de Política Social por su colaboración con el Festival y otras iniciativas culturales para hacerlas más accesibles", declaró el Alcalde de San Pedro del Pinatar Pedro Javier Sánchez Aznar.

"Es un honor iniciar esta edición con un concierto, y qué mejor manera de hacerlo que homenajeando a quienes han sido pilares fundamentales en nuestro camino", declaró Agus Macnamara, director artístico de Allegro. "Su apoyo ha sido fundamental para mantener viva la esencia de nuestro festival, que no solo busca ofrecer música de calidad, sino también construir puentes entre la cultura, la sociedad y las instituciones de nuestra comunidad".

Este año no será la excepción, y Allegro promete seguir sorprendiendo con una programación que respeta la tradición a la vez que introduce propuestas innovadoras. "Allegro es mucho más que un festival de música clásica; es una celebración de la diversidad y la inclusión. Queremos que cada persona, independientemente de su edad o condición, sienta la música como parte de su vida cotidiana", añadió Macnamara. "Es por eso que trabajamos en colaboración con una red de entidades y proyectos que comparten nuestra visión, como La Higuera de la Poca Vergüenza y la Consejería de Política Social, que han sido pilares fundamentales en este recorrido."

"El concierto de María Bastida no sólo marca el inicio de esta octava edición, sino que también simboliza nuestro deseo de expandir los horizontes de Allegro. Queremos que cada evento sea una invitación a descubrir y disfrutar de la música de una manera única y especial", añadió Macnamara. "Estamos convencidos de que esta nueva propuesta hará de Allegro una experiencia aún más enriquecedora y significativa para todos".

Programación:

27 de septiembre de 2024 EN CLAVE FEMENINAEl Dúo Arrebol, con su propuesta de piano a dos manos, será el encargado de inagurar el festival. Bajo la presentación de Carmen Sabatel, el concierto tendrá lugar en el Museo Barón de Benifayó a las 21:30 horas. Los asistentes podrán disfrutar también de la deliciosa repostería de Pedrín, que acompañará esta noche dedicada a la expresión femenina en la música.

28 de septiembre de 2024 VINO SINFÓNICOLa Orquesta Sicania, acompañada por la talentosa guitarrista María Bastida como solista, ofrecerá un concierto en el Museo Barón de Benifayó a las 21:30 horas. La noche del "Vino Sinfónico", promete una combinación perfecta de música clásica y gastronomía con la repostería de Pedrín.

29 de septiembre de 2024 ALLEGRETTOCerrando el ciclo de conciertos de Allegro, el proyecto participativo Connecta Percussió ofrecerá una actuación en el Parque del Mar de Reyes de España en Lo Pagán a las 12:30 horas. Este evento, pensado especialmente para involucrar al público de todas las edades, invita a los asistentes a conectarse con el ritmo y la percusión, en un entorno natural y relajado.

Un compromiso con la cultura y la inclusión

Allegro se ha consolidado como un referente cultural en San Pedro del Pinatar y en la Región de Murcia, gracias a su apuesta por acercar la música clásica a todos los públicos y su compromiso con la inclusión y la diversidad. La entrega del Premio Allegro a la Consejería de Política Social este año subraya la importancia de las alianzas entre las instituciones públicas y los eventos culturales para fomentar una sociedad más inclusiva y conectada a través del arte.

El festival continuará durante todo el mes de septiembre, ofreciendo experiencias musicales únicas en distintos espacios de la localidad.

Noticias de San Pedro del Pinatar

El proyecto contempla recuperar la franja dunar de 3.000 metros de longitud tras invertir 1,17 millones de euros

IV Media Maratón y 9km. Paraíso Salado (Puntuable Running Challenge 2024)