La plaza del Ayuntamiento ha acogido un acto conmemorativo en el que han participado las asociaciones AFEMAR, AIDEMAR y ASTRADE, que han reivindicado apoyos específicos y flexibles para las personas en el espectro autista en cada etapa de su vida
Bajo el lema “Somos infinitos” el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar se ha sumado hoy a la conmemoración del Día Mundial del Autismo, en el que han participado las asociaciones AFEMAR, AIDEMAR y ASTRADE, que desarrollan programas e iniciativas dirigidas a la integración de las personas con autismo.
El alcalde de San Pedro del Pinatar, Pedro Javier Sánchez, ha afirmado que “cada persona con autismo es única, con sus propios sueños y desafíos” y ha indicado que desde las administraciones se trabaja para “prestar los apoyos adecuados en cada etapa de la vida y asegurar que ninguna barrera impida vuestro desarrollo y bienestar”.
Asimismo, ha destacado los recursos con los que actualmente cuenta el municipio, gracias a programas específicos como los que desarrolla AFEMAR en el ámbito infanto juvenil, de 6 a 20 años, con atención psicológica y pedagógica individualizada, talleres grupales y de habilidades académicas, o los talleres TEA y el programa integral para adultos que se realiza en AIDEMAR.
El municipio contará próximamente con un centro de Atención Temprana, gestionado por AIDEMAR, que prestará también atención a niños con autismo en la primera etapa del desarrollo.
A estos recursos se suman los propios de los centros educativos, ámbito en el que también trabaja ASTRADE, con terapeutas en escuelas infantiles y colegios del municipio.
En este sentido, el alcalde ha mostrado el compromiso del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar de seguir trabajando, de la mano de las familias y asociaciones para conseguir la plena inclusión de las personas con autismo.
Por su parte, desde las asociaciones han reivindicado el reconocimiento de la variabilidad del espectro autista, la participación de las personas autistas en las decisiones que les afecten, el acceso a apoyos y servicios específicos y especializados, adaptados a cada etapa de la vida y el compromiso de toda la sociedad para construir un mundo más accesible, justo y respetuoso con la diversidad del espectro del autismo.
Tras la lectura del manifiesto, la asociaciones locales han mostrado algunos de los trabajos que realizan las personas con TEA en diferentes talleres e iniciativas artísticas, también han desplegado una pancarta con el símbolo del autismo, un infinito de colores, y el lema de este año “Somos Infinitos”.
La jornada ha concluido con una visita de los usuarios de AIDEMAR y AFEMAR al museo Barón de Benifayó, donde han disfrutado de una visita guiada a la exposición de 75 años de la cofradía de San Juan Evangelista, guiada por miembros de la propia cofradía.