Como cada 8 de abril, la comunidad gitana de San Pedro del Pinatar conmemora el con diferentes actividades a lo largo de la jornada.
En esta ocasión los actos principales se centraron en el Centro de Ocio y Artes Emergentes de San Pedro del Pinatar, que reunió a decenas de familias para celebrar además, el 600 aniversario de la entrada del Pueblo Gitano en España.
El acto, organizado por la Fundación Secretariado Gitano y la concejalía de Bienestar Social, comenzó con la participación de Valentín Henarejos, primer teniente de alcalde de San Pedro del Pinatar, y Samara Santiago, coordinadora de la Fundación, que recordaron en sus discursos la importancia de la cultura y las tradiciones del Pueblo Gitano a lo largo de la historia.
Henarejos incidió además en que la comunidad gitana “forma parte esencial del alma de nuestro municipio, de nuestra región y de nuestro país” y animó a “construir un presente y un futuro donde las nuevas generaciones gitanas puedan crecer con las mismas oportunidades, sin barreras ni prejuicios; y eso solo es posible desde el respeto mutuo, el diálogo y la colaboración entre instituciones y ciudadanía”.
A continuación se procedió a la lectura del manifiesto a cargo de dos jóvenes gitanos, Paqui Muñoz y Antonio Fernández, y a la izada de la bandera del Pueblo Gitano por parte de Rafaela Fernández y Fina Martínez.
La ofrenda floral se convirtió en el momento más emotivo con el recuerdo víctimas gitanas del holocausto y otras persecuciones, mientras sonaba el himno Gelem Gelem.
En la parte final del acto, los niños y niñas de los programas que ofrece la Fundación Secretariado Gitano realizaron una representación teatral, y el coro flamenco del colegio Los Antolinos ofreció una exhibición de música, cante y baile.