El objetivo es que los avisos y noticias de las situaciones sean trasladados con rapidez, seguridad y eficacia a los diferentes servicios de seguridad y emergencia.
El ayuntamiento de San Pedro del Pinatar ofrecerán una respuesta rápida y eficaz a los ciudadanos en situaciones de emergencia gracias a la prórroga del convenio de colaboración suscrito hoy con la Consejería de Presidencia, que en total está implantado en 13 ayuntamientos.
Tras la firma, la consejera María Dolores Pagán explicó que estos seis ayuntamientos, San Pedro, Los Alcázares, San Javier, Mazarrón, Molina de Segura y Las Torres de Cotillas, integrarán hasta 2018 el servicio de atención de llamadas de emergencia en las diferentes entidades locales y reforzarán la coordinación entre los servicios relacionados con la seguridad ciudadana. "Estos acuerdos permitirán un intercambio de información en tiempo real, a través de la utilización compartida de los sistemas y la integración de sus dispositivos de comunicación e información", manifestó Pagán. El objetivo es que los avisos y noticias de las situaciones sean trasladados con rapidez, seguridad y eficacia a los diferentes servicios de seguridad y emergencia.
Además de producir una efectiva coordinación y optimización de los recursos en su movilización, la consejera destacó que se "fomenta la resolución de los incidentes de manera inmediata, lo que contribuirá a mejorar la atención, seguridad y, en definitiva, la calidad de vida del ciudadano". De este modo, los operadores del Centro de Coordinación de Emergencias 112-Región de Murcia introducirán todos los datos del caso en un sistema compartido con los organismos locales. De igual modo, los que se consideren emergencias, que reciban los ayuntamientos, mediante cualquier aviso telefónico, radio o conocimiento directo de los operativos, serán introducidos en el sistema por los operadores del centro remoto del organismo.
La intervención de los diferentes organismos en los incidentes se producirá de acuerdo a los protocolos de actuación existentes, en los que se determina el organismo o servicio que debe actuar para asegurar la vida o integridad física de las personas o sus bienes. Para ello, la Consejería proporciona el soporte tecnológico necesario para sustentar los centros y plataformas, un equipo, hardware y software para la conexión al sistema de 112-Región de Murcia, así como la formación inicial y permanente del personal municipal.
En la actualidad, son 13 los ayuntamientos que han suscrito desde 2003 estos convenios, lo que representa el 72 por ciento de la población regional y el 70 por ciento de los incidentes atendidos el pasado año, ya que entre los firmantes se encuentran Murcia, Cartagena, Lorca y Molina de Segura, que son los cuatro más poblados de la Región, además de todos los del litoral.