Destinan más de 300.000 euros a la rehabilitación de 35 viviendas en los barrios de Los Sáez y Las Beatas

El alcalde de San Pedro del Pinatar, José García, ha suscrito hoy un convenio con la secretaria de Estado de Vivienda, Beatriz Corredor y con el consejero de Obras Púbicas, José Ballesta, para la ejecución de un plan integral de rehabilitación de la zona.

La secretaria de Estado de Vivienda, Beatriz Corredor, el consejero de Obras Públicas, José Ballesta, y el alcalde de San Pedro del Pinatar, José García, han firmado hoy un acuerdo para la rehabilitación integral de los barrios de Los Sáez y Las Beatas, que supondrá una inversión de más de 300.000 euros por parte de las tres administraciones y conllevará actuaciones, durante los dos próximos años, en 35 viviendas y en las infraestructuras urbanas de la zona.

El acuerdo prevé una inversión total de 410.257 euros, de los que el ministerio de Fomento aportará 160.702 euros (el 39,17 por ciento); la Comunidad Autónoma, 113.036 euros (27,55%); el Ayuntamiento 44.200 euros (10,77%) y los particulares deberán pagar los 92.317 euros restantes (22,5 por ciento).

El plan, que se llevará a cabo entre 2011 y 2012, prevé un gasto de 175.867 euros en el primer año, y 234.389 euros en el segundo.

La mayor cantidad, 342.257 euros, se destinará a la rehabilitación de edificios y viviendas, 34.000 euros a infraestructuras y urbanización, y otros 34.000 al equipo técnico.

El Ayuntamiento solicitó la declaración de la zona como "Área de Rehabilitación Integral" dada la progresiva degradación arquitectónica, urbanística y social en la que se encuentran estos barrios.

Los trabajos consistirán en la recuperación de elementos estructurales de los edificios, accesibilidad, adecuación de elementos comunes y habitabilidad de las viviendas, además de actuaciones en infraestructuras y urbanización.

El alcalde de San Pedro, ha valorado la firma de este convenio, pues pondrá fin a la situación de deterioro que, durante años, sufren los vecinos de los barrios de Los Sáez y Las Beatas, mejorando así su calidad de vida.

Asimismo, García ha manifestado que la ejecución de este plan servirá para potenciar el empleo en el ámbito de la construcción, un sector fuertemente afectado por la crisis económica en el municipio.

Este acuerdo se ha suscrito en el marco de la Comisión Bilateral de seguimiento del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, celebrada hoy en Murcia, y en la que se han suscrito 20 acuerdos con 17 ayuntamientos para la construcción de 891 viviendas y alojamientos protegidos y la rehabilitación de otras 975.

Para el desarrollo de estas actuaciones, el Ministerio ha comprometido 8,84 millones de euros, y la consejería de Obras Públicas, 7,77 millones de euros. Tras la reunión,

Así, Beatriz Corredor ha señalado que una de las prioridades del ejecutivo Central es "el fomento de la rehabilitación para propiciar la mejora de los tejidos residenciales y recuperar funcionalmente barrios que precisan de la rehabilitación de sus edificios, viviendas y espacios públicos".

Por su parte, el consejero de Obras Públicas ha indicado que, a través del Plan de Vivienda 2009-2012, se han desarrollado más de 30.000 actuaciones en la Región, de las que 16.000 se han centrado en la rehabilitación, y ha resaltado el componente social de estos planes.

Ver reportaje:
http://www.murcia.com/region/fotos/2010/comision-bilateral-vivienda/

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES